Die Unterschiede abriebfester Materialien einfach erklärt

Las diferencias de materiales resistentes al desgaste explicadas de manera sencilla

Lo primero que toca el suelo en una caída es tu ropa de moto. Es tu capa de protección y debe ser capaz de soportar bastante en el peor de los casos. Por lo tanto, una alta calidad, resistencia a desgarros y a la abrasión son los criterios más importantes al comprar ropa de protección para motociclistas.

Para muchos, el cuero sigue ofreciendo la mejor protección. Sin embargo, cada vez más fabricantes están utilizando fibras técnicas en la producción de ropa de moto de textil. Estas hacen que los tejidos sean tan fuertes como el cuero y, en algunos casos, incluso más resistentes. Además, el buen estilo y una sensación de uso agradable no se quedan atrás.  

Pero cuidado, solo porque algo parezca seguro, no significa que lo sea. Especialmente la ropa barata se presenta en la publicidad de una manera mejor de lo que realmente es. Por eso es aún más importante conocer las diferencias entre materiales resistentes al desgaste, para poder decidir por uno mismo qué nivel de protección se elige.

Los tres materiales más populares son Cordura®, Kevlar® y Dyneema®. Pero también se utiliza frecuentemente Armalith®.

Une las ventajas de las fibras sintéticas y naturales – Cordura®:

El material base para la fabricación de Cordura® es una simple tela de nylon. A través de un tratamiento especial, se combinan y refuerzan las ventajas de las fibras sintéticas y naturales en el material. El resultado es una tela que es significativamente más robusta, resistente a desgarros y a la abrasión que el material original. Además, Cordura® es repelente al agua y también se seca rápidamente. 

Cordura® es una de las telas más versátiles y, en comparación con otras fibras sintéticas como Kevlar®, es relativamente ligera. Además, al texturizar, es decir, al rugoso de la superficie lisa del nailon, se obtiene una sensación de uso más agradable.

Pero a pesar de sus muchas propiedades protectoras, Cordura® por sí solo no es suficiente para ofrecer la protección necesaria incluso a altas velocidades. Por eso, aquí entran en juego otros dos materiales: Kevlar® y Dyneema®. 

Del campo de batalla a la calle ­– Kevlar®:

Originalmente, el Kevlar® se utilizó principalmente en el ámbito militar para proteger a los soldados de ataques con armas de fuego o cuchillos. Sin embargo, pronto quedó claro que la fibra sintética de para-aramida también puede proteger a las personas de lesiones en otras áreas.

Kevlar® es un material increíblemente fuerte debido a su estructura química. Las fibras están tan estrechamente hiladas que es casi imposible separarlas, formando así una fuerte barrera de protección contra cortes o pinchazos. Otras características protectoras son la alta resistencia al desgaste, la resistencia a la tracción y la resistencia a la temperatura.

En la ropa de protección para motocicletas, se cose una capa de Kevlar® debajo de la capa exterior. Desafortunadamente, a menudo, y especialmente en modelos más baratos, solo dentro de la zona de protección 1. Así que en los pantalones, por ejemplo, solo en las rodillas y las caderas. En caso de una caída, solo estas áreas están protegidas. En modelos de mayor calidad, generalmente toda la prenda está reforzada con Kevlar®. Esto también incluye las costuras. Estos modelos pueden costar un poco más, pero son de mejor calidad y ofrecen mucha más protección.

Una desventaja del Kevlar® es que es poco transpirable. Esto significa que en los calurosos días de verano se comienza a sudar bastante rápido. En cambio, en los días fríos, la capa adicional aísla y protege del viento.

Une estilo y protección – Dyneema®:

Dyneema® es 15 veces más fuerte que el acero debido a su estructura especial, lo que lo convierte en el material de fibra más fuerte del mundo. Se utiliza en toda la industria para diversas cosas y así también ha encontrado su camino en la indumentaria de motocicleta.

En términos de resistencia y durabilidad, supera con creces al Kevlar®. A pesar de su fortaleza, es increíblemente ligero y además transpirable. Esto hace que la ropa de protección para motocicletas hecha de Dyneema® sea especialmente agradable de llevar en comparación con el Kevlar® durante el verano.

Otra ventaja es que el Dyneema® se puede tejer en otros tejidos. Esto permite a los fabricantes diseñar ropa de moto ligera y estilosa que, aun así, proporciona una protección adecuada. Además, al tejer las fibras de Dyneema®, no se necesita una segunda capa, como en la ropa de moto reforzada con Kevlar.

Tecnología espacial para la carretera – Armalith®

Anteriormente, solo se utilizaba en la tecnología espacial. Hoy en día, Armalith® también se encuentra en ropa protectora para motociclistas. Se fabrica mediante la unión de fibras de algodón y fibras de UHMWPE.

Esta tecnología exclusiva produce materiales agradables con una estructura central que les confiere las propiedades mecánicas del cuero. Por lo tanto, Armalith® es resistente al desgaste, enganchones o desgarros y ofrece un confort excepcional en cualquier época del año.

Cordura®

 Kevlar®

Dyneema®

Armalith®

Pro:

  • Resistente a la abrasión

  • Respirable

  • Capa única

  • Sensación de uso agradable

  • luz 

Pro:

  • Alta resistencia al desgaste

  • Alta resistencia al desgarro

  • Aislado del frío

  • Alta resistencia a la temperatura

Pro:

  • Luz

  • Respirable

  • Capa única

  • Muy alta resistencia al desgaste

  • Muy alta resistencia a la tracción

  • Sensación de uso agradable

  • Extremadamente robusto

Pro:

  • Resistencia a la abrasión

  • Fuerza del arroz

  • Luz

  • Sensación de uso agradable

Contra:

  • No hay suficiente protección a altas velocidades

Contra:

  • No transpirable

  • Solo disponible como Doble Capa

  • Baja resistencia a los UV

  • Con un lavado demasiado frecuente, las fibras pueden dañarse.

  • Tela pesada

Contra:

  • Los modelos suelen ser más caros debido a su alta calidad.

Contra:

  • No hay suficiente protección a altas velocidades

 

Nuestra conclusión:

Entre las fibras técnicas, Dyneema® es sin duda nuestra favorita. No solo porque este material protege el cuerpo de manera excepcional, sino también porque se trabaja muy bien, lo que significa que la sensación al llevarlo y el estilo no se ven comprometidos. ¡Así que la inversión definitivamente vale la pena!

Pero también otros materiales tienen sus ventajas. Cuál de ellos es el más adecuado para ti depende completamente de ti, de tu estilo de conducción y de las condiciones climáticas en las que te mueves. Lo mejor es probar las diferentes variantes. Así se nota rápidamente qué es cómodo de llevar y satisface tus propias exigencias. 

Además de un material base resistente a cortes, desgarros y abrasiones en tu ropa de moto, hay otros puntos importantes para una protección integral. Por ejemplo, las costuras también deben ser resistentes a desgarros. Porque en caso de una caída, puede tener consecuencias fatales si la ropa de protección se descompone literalmente en sus partes individuales. También se debe garantizar la protección contra impactos mediante protectores certificados por CE. Junto con un casco, guantes, cinturón lumbar y calzado adecuado, la ropa de moto proporciona una protección completa y puedes comenzar tu próxima ruta con seguridad.